Editorial Palabrava


Editorial Palabrava, creada y dirigida por Alicia Barberis, Graciela Prieto Rey y Patricia Severín, se propone inaugurar un nuevo camino editorial, basado en la revalorización del trabajo creativo y en el reconocimiento del autor y su obra, con una justa retribución económica en concepto de derechos de autor.

Dentro de los objetivos más importantes que sustentan el proyecto, figuran:

- Estimular a niños, jóvenes y adultos en su camino a la lectura.
- Difundir la obra literaria y la biografía de escritores y escritoras santafesinos en todos sus géneros.

Sabemos que la lectura, además de producir placer, de sensibilizar, de emocionar, otorga la llave al conocimiento, posibilita la apertura de la mente a nuevos horizontes y favorece el uso total de la palabra y del lenguaje.

También somos conscientes de la importancia que tiene difundir y reconocer a los escritores de nuestra zona y su obra, que no siempre tienen el espacio que merecen.

Estamos convencidas de que cuando la sociedad reclama cambios, lo mejor es no quedarnos en la queja. Por eso decidimos ponernos en acción y deseamos compartir nuestros proyectos.

Primer proyecto:

Difundir y revalorizar autor y obra, estimular la lectura. Para esto la editorial centra su catálogo en colecciones con distintos criterios: colecciones de narrativa de autores santafesinos, colecciones infantiles que apuntan solo al género Literatura Infantil, colecciones de poesía con características propias. El segundo paso implica la difusión masiva y la pronta cercanía autor-obra-lectores, para eso algunas colecciones se distribuyen y venden con diario El Litoral de Santa Fe antes de su distribución en librerías.

Segundo proyecto:

A compartir con el Sindicato de Luz y Fuerza, la Universidad Nacional del Litoral y otras instituciones que paulatinamente se suman a la propuesta, se llama Alas de Papel, Lectobus y pretende tender puentes entre la infancia y la literatura, a través de la narración oral, la lectura gozosa y el contacto con los libros, realizando además, talleres de capacitación de adultos en cada lugar que visitemos, para que la propuesta trascienda lo efímero y se instale en la sociedad en forma permanente.

Blogspot:
editorialpalabrava.blogspot.com.ar

Facebook:
www.facebook.com/palabrava


El primer proyecto de Editorial Palabrava: Las 4 estaciones de la palabra

Marzo de 2012. Hace más de dos años, tres escritoras de Santa Fe, Alicia Barberis, Patricia Severín y Graciela Prieto, se juntaron para comenzar a trabajar en la idea de formar una editorial. Es así como nace Editorial Palabrava, que pretende inaugurar un nuevo camino, basado en la revalorización del trabajo creativo y en el reconocimiento del autor y su obra, con una justa retribución económica en concepto de derechos de autor.

Dentro de los objetivos más importantes que sustentan el proyecto figuran estimular a niños, jóvenes y adultos en su camino a la lectura y difundir la obra literaria y la biografía de autores y autoras santafesinos, en todos sus géneros. Las escritoras apuestan a la lectura, porque además de producir placer, sensibilizar y emocionar, otorga la llave al conocimiento, posibilita la apertura de la mente a nuevos horizontes y favorece el uso total de la palabra y del lenguaje.

Sostienen que no hay suficientes canales para que los autores publiquen sus obras, y que la relación escritor-editor, en cuanto a cobro de derechos de autor, se ha degradado, no habiendo tampoco una buena distribución de las obras. En todo este proceso conocieron a Hernán Casciari que, desde la revista “Orsai”, imprime una nueva visión de lo que viene, en cuanto a corregir los términos en relación editor-autor, editor-distribución, para apostar al “ganar-ganar” de todos: desde el que escribe hasta el que comercializa la obra.

El hacer

Convencidas de que cuando la sociedad reclama cambios lo mejor es no quedarse en la queja, las creadoras y directoras de Editorial Palabrava, para revertir esta situación, interesaron a Gustavo Vittori, quien con gran entusiasmo terminó de definir el proyecto. El mismo consiste en una primera colección, de distribución masiva, que se venderá a bajo costo, y se distribuirá con el diario El Litoral. El proyecto se llama Las 4 Estaciones de la Palabra, y consiste en la publicación de cuatro libros anuales, que se distribuirán con el diario, al inicio de cada una de las estaciones (otoño, invierno, primavera y verano), como forma de estimular la lectura y difundir a los autores de nuestra provincia.

Para el año 2012 los autores a publicar son Alicia Barberis, Enrique Butti, Carlos Morán y Sara Zapata Valeije. Dar difusión a autores locales y a su obra es una manera -dicen las hacedoras- importante de conocer y revalorizar lo cercano, lo propio, lo que ayuda a tener una identidad fuerte con lo nuestro. Para llevar a cabo este proyecto, las escritoras convocaron a empresas e instituciones que trabajan en pro del bienestar de la sociedad, quienes apoyarán económicamente la propuesta. Entre todos, se pretende comenzar a armar una biblioteca de autores y autoras santafesinos -en principio-, para los santafesinos.

En “El infierno de los vivos”, Alicia Barberis aborda una historia real y la convierte en literatura. El tema moviliza por su crudeza, realidades que rodean bastante frecuentemente a la problemática del abuso: el hecho de que el victimario sea un familiar, el silencio y complicidad de quienes deberían proteger a la víctima, la situación de desamparo absoluto. Actualmente hay un proyecto de película con dirección de Alberto Gieco.


En “El centro de la gravedad” de Enrique Butti, realidad y pesadilla se entrecruzan, y se apartan de sus apariencias habituales, para aventurarse más allá de cualquier límite conocido: Una casita en el suburbio oculta un laboratorio donde se juega el destino del cosmos; un extranjero obsesionado en una empresa mesiánica; María, su hija adolescente, deberá probar suerte con los experimentos que su padre perfecciona; la madre, ha desaparecido años atrás sin dejar huellas.

En los cuentos de “Historia del mago y la mujer desesperada”, Carlos Roberto Morán indaga en lo desconocido y logra hacer verosímil aquello que no lo parece. Acerca a los lectores a lo inexplicable a través de sus historias: un mago que ya no ejerce pero que vuelve a hacerlo y se encuentra con una mujer que lo trastorna (…) En otros relatos, el autor logra mostrarnos aspectos de nuestra realidad, tan crueles y violentos como ciertos.


La novela “Ojo por diente” de Sara Zapata se situa en Buenos Aires, el 30 de agosto de 2001 por la narradora de la historia: Inés Irusta, una profesora de literatura que ejerce su labor docente en un instituto de arte de un pueblo de provincia. La protagonista vuelve sobre el pasado 20 años atrás. Este ejercicio de la memoria nos ubica en la época de la dictadura, en las angustias vividas en el pueblo y la desaparición de su única sobrina, Leticia y la posterior muerte de su hermana, la madre de la joven.

Las tapas de los libros de esta colección contienen la obra del artista plástico santafesino Andrés Dorigo y fueron diseñadas por Álvaro Dorigo y Noelia Mellit.


Alas de Papel, Lectobus

Volver a la palabra en el amplio sentido de la frase- es el eje sobre el cual trabajan las editoras. Por ello el segundo proyecto de Editorial Palabrava se comparte con el Sindicato de Luz y Fuerza, Universidad Nacional del Litoral y Cuenta con el apoyo de la Ed. Colihue, Salim Ed., Comunicarte, Calibroscopio, Amauta, El Mangrullo, Fundación Mempo Giardinelli y Plan Nacional de Lectura, a través de donaciones de libros y el apoyo de Industrias Frigoríficas Recreo, Kilbel Supermercados y Amsafé Provincial, bajo la figura de padrinos; se llama Alas de Papel, Lectobus y pretende tender puentes entre la infancia y la literatura, a través de la narración oral, la lectura gozosa y el contacto con los libros, realizando además talleres de capacitación de adultos en cada lugar, para que la propuesta trascienda lo efímero y se instale en la sociedad en forma permanente.

Lectobus entiende la literatura como un bien cultural y la mediación de la lectura como un compromiso social. Consideramos que el acceso a la lectura es un derecho que tienen todas las niñas y niños y es obligación de los adultos responsables de la formación infantil, y de la sociedad en su conjunto, velar para que ese derecho se cumpla. Por ello, nuestro objetivo es acercar a niñas y niños a los libros a través de distintas estrategias basadas en el juego y el arte. Con la edición de la revista Lectobus, de distribución gratuita, se busca iniciar este propósito.

Además, para lograr nuestras metas se han puesto en marcha distintos programas y propuestas, como son:

- Palabras bajo el sol
- La Ruta de los libros
- Cuentos en Ronda
- Para leerte mejor


Anamnesis

También cuenta con una colección que aparecerá en abril, Anamnesis; la colección está compuesta por tres libros de poesía de autoras santafesinas, junto al trabajo de tres fotógrafas. “Bar de copas”, poesía, de Graciela Prieto Rey, fotografías de Alejandra Segovia; “Abuela y la niña”, poesía de Patricia Severín, con fotografías de Beatriz Leguiza y “Muaré íntimo”, poesía de Marta Castellano, con fotografías de Victoria Vázquez.

“Poesía” en palabras y fotografías hace a este proyecto completo, dándonos la posibilidad de tener en ésta, una publicación de calidad reflejando el trabajo de hacedores de imágenes y palabras.

Para Graciela Prieto Rey, “Bar de Copas” es “una metáfora de la vida, se compone de una historia contada en poesía y fotos, una especie de caja de Pandora abierta de par en par. La experiencia de la palabra acompañada de imágenes visuales es un desafío que nos permite estar, desde el momento que abrimos el libro, en la esencia poética, completando el gozo de la lectura con la magia única de la fotografía.”

En “Abuela y la niña”, Patricia Severín en la poesía y Beatriz Leguiza desde la fotografía urden este entramado en blanco y negro para desmitificar la infancia, ese lugar no tan idílico, no tan seguro y, a veces, nada protector: “Una niña sola. Una niña corre. Los otros, los adultos, se empeñan en hacer de esa infancia un páramo. Telas de araña y misterios se esconden en huevos zigzagueantes; pabilos en la oscuridad, potajes y demonios, susurran cantos de terror. ¿Qué espera esa niña? ¿Qué siente?”.

La escritora Marta Castellano nos advierte: “Muaré es el conflicto que se da entre dos motivos repetidos. Un efecto óptico que distorsiona la realidad. La poesía hace ese efecto en Muaré íntimo, según la incidencia de la luz y las palabras. Aunque, finalmente, no todo es lo que parece. Muaré íntimo, un libro para sentir”.


Las 4 estaciones de la palabra 2013

La nueva edición 2013 de la Colección “Las 4 estaciones de la palabra”, proyecto impulsado por la editorial independiente Palabrava y el Diario El Litoral, está conformada por la novela “:salir de cacería” (otoño) de Patricia Severín, el libro de cuentos “Crónicas del Hombre Alto” (invierno) de Alfredo Di Bernardo, el libro de cuentos “Timbre a la hora de almorzar” (primavera) de Ángel Balzarino y la novela “atadura” (verano) de Graciela Prieto Rey.

En “:salir de cacería” de Patricia Severín, dos amigas se encuentran después de años -casi por casualidad- e intercambian sus historias de amor, su intimidad, sus secretos. Comenzarán un largo recorrido que las llevará a descubrir una oscura trama de sexo y poder que no solamente las involucra a ellas. Para dejar de ser presas de esa cacería intentarán buscar la luz en medio de sórdidos laberintos de mentiras. Una novela de amor y pasiones, que muestra el valor de la amistad y la solidaridad entre mujeres.


En “Crónicas del Hombre Alto”, Alfredo Di Bernardo reune los mejores cuentos publicados en dicho blog. El Hombre Alto “recorre la ciudad cazando historias. Todo lo que sus sentidos perciben puede terminar transformado en literatura: una conversación escuchada al pasar, un suceso mínimo ocurrido en la calle, una imagen exhibida en Internet, alguna frase casual que despierta el recuerdo minucioso de vivencias infantiles”.


En “Timbre a la hora de almorzar”, Ángel Balzarino: “recopila unos cuantos cuentos que yo venía haciendo desde hace tiempo y abarca diversas temáticas. Un poco la vertiente histórica en nuestro país, la colonización en Rafaela, el humor, el drama… Además, hay otros cuentos que apelan al humor”. Calificó a su libro como “una especie de antología de cuentos que estuve haciendo en los últimos tiempos, y se me ocurrió que éste era un buen título para este libro”.


La novela “atadura” de Graciela Prieto Rey, en palabras de su autora, “roza el género policial pero es una historia de amor”. Una intensa trama en la que Toni Salgado, un empresario santafesino, desaparece una noche sin dejar rastro y nadie encuentra una explicación convincente. ¿Es una fuga? ¿Está muerto? ¿Lo raptaron? Sólo una persona lo sabe… o lo supone. Un rompecabezas en donde las intrigas, las prácticas sexuales perversas y los triángulos amorosos son piezas fundamentales.

Las obras de distintos artistas plásticos son parte de las tapas de esta colección. En “:salir de cacería” un óleo de Stella Maris Mansur, para “Crónicas del Hombre Alto” un óleo de María Elena Machuca, en “Timbre a la hora de almorzar” un acrílico de Nico Sara y para “atadura” un óleo de Luis Gervasoni. La diagramación y diseño de estos libros la realiza el equipo Sugoi: Álvaro Dorigo y Noelia Mellit.


La colección Dos Ríos

En abril de 2015, en un esfuerzo conjunto de Editorial Palabrava y el Diario El Litoral, inicia la colección “Dos Ríos”. Esta nueva colección se concibió como una entrega anual de dos obras, con salida simultánea. Dos energías, dos miradas, dos estilos, dos géneros confluyen en estos Dos Ríos.


Los primeros títulos de la colección “Dos Ríos” son: “Otras vidas”, de la reconocida escritora rosarina Angélica Gorodischer; y “Relatos para el desAmparo”, del novel rafaelino Jerónimo Rubino. Las portadas de los libros de esta nueva colección están engalanadas por artistas plásticos de Santa Fe. En el caso del libro de Angélica, pertenece a la artista plástica Nydia Andino. Y en el caso de Jerónimo, a Adolfo Previderé, de Rafaela.

“Otras vidas”, está integrado por diez cuentos con los que Angélica Gorodischer seduce al lector a partir de su lenguaje, donde la realidad se funde con lo ficcional y trasciende los límites esperados, donde cada cuento es un paso por el reino de lo inexplicable. La autora sostiene que ella es exclusivamente narradora, y estos cuentos acuden a darle la razón. Hay en ellos multiplicidad de voces, de escenarios, de conflictos, de secretos, de idas y vueltas de la vida y de la muerte. Su inclinación hacia el feminismo invita a descubrir personajes de mujeres que se erigen en este libro.

En tanto, “Relatos para el desAmparo” es el primer libro de Jerónimo Rubino. Desde estos textos invita a convivir en una pequeña habitación junto a un padre, su hija y el mundo entero, todos apretados allí adentro. Entre las páginas del libro, habitan personajes regionales de barrios oblicuos junto a filósofos de la Grecia clásica, escenas notables del cine y músicos míticos del rock, legendarios videojuegos, hombres que llegan a la luna y mujeres exiliadas entre otros menesteres. Alcanza con abrir la puerta, hacerse un lugar entre la multitud y seguir las peripecias de un padre que junto a su hija y descubrir que la paternidad es el acto más elemental de la sociedad y el más complejo de la vida.


Palabrújula 2015

Palabrava piensa también en la infancia, ya que es justamente en esta etapa, donde nacen los lazos más profundos con la lectura y los libros. Explican las autoras y editoras: “Si queremos que los niños se vinculen con la palabra escrita desde la infancia, somos los adultos los encargados de construir ese puente, acompañándolos en la lectura y regalándoles un libro”.

Y prosiguen: “Es por eso que para agosto, celebrando el Mes del Niño, ofrecemos junto a Diario El Litoral, ‘Cuentos a la carta’. Se trata de una selección de creaciones de autoras y autores de Santa Fe y de otros puntos de la Argentina, acompañadas de ilustraciones de renombrados artistas. Trae historias de pícaros, de brujas y de gatos, de sastres y princesas, de misterios absurdos, y de amores y de reyes. La bella imagen de su portada está realizada por Luis Gaspardo, talentoso artista santafesino”.

Durante diciembre sale el libro de cuentos infantiles “Hasta el diablo se muere de miedo”, publicado por Editorial Palabrava, y que también se vende junto al diario El Litoral.

El mismo cuenta con los textos del autor mendocino Fabián Sevilla y las ilustraciones del rosarino Fernando Rossia. “Hasta el diablo se muere de miedo” es un libro de cuentos que habla de extrañas y disparatadas historias vividas por monstruos, momias, diablos y otros seres increíbles; historias que más que miedo provocan risa. También contiene obras de teatro para leer o representar junto a otros, adoptando a estos personajes entrañables para divertirse hasta que vuelen las telarañas que teje el miedo en los corazones.




“Helada Negra” de Patricia Severín, coedición de Ediciones UNL y Editorial Palabrava

Los diez cuentos de Helada Negra nos hablan del dolor de la pérdida. Madres que pierden a sus hijas, niños a los que de golpe se les ha escapado la infancia, un hombre que secciona su mano, una joven que ya no es la misma desde que murió su hermana, una estudiante que no comprende la desaparición de su amiga, una prima que observa lo efímero de la vida y de los vínculos, un ojo que espía obsesivamente los pasos del que fuera su amor. Y en este vaivén entre la vida y la muerte, otra mujer, ya adulta, cierra su historia cuando recupera la memoria de su abuelo, otra se lanza irreflexiva a lo que cree es el amor, y dos hombres cotejan ferocidad y violencia, a través de una negociación que medirá su poder. Severín ahonda las profundidades del corazón humano, sus miserias y pasiones, con una escritura conmovedora.



Anamnesis 2016

Cada ejemplar de la Colección Anamnesis es un objeto artístico en forma de libro, surgida en lo material y conceptual por Editorial Palabrava e integrada por autoras de fuerte raíz local y regional, con un material fotográfico de excepcional nivel.

En “Mona blanca trepada en el octavo”, Graciela Geller deja su herencia. Es un libro que atesoraba su hija, textos inéditos antes de su partida. Editorial Palabrava lo rescata y piensa en una edición dentro de su colección Anamnesis, donde se conjuga la imagen con el texto. Las poesías de Graciela están acompañadas por las bellas y expresivas fotografías de Karina Di Pasquale, en un encuentro de verdadera comunión. Reza la contratapa sobre los textos “un hilo tenso recorre las ausencias, los amores y los desamores y abre una diáspora de preguntas que traspasan al lector. Una poesía escrita con el cuerpo, con lo que está más allá de la piel y los sentidos”.


Lucía Carmona en “Flores sobre la herida” nos invita a sumergirnos en su mundo, en su pequeño mundo que habita en sus poemas. En la madurez de su vida, nos concede el agasajo de su sabiduría, su contemplación, sus soledades, sus pérdidas y su sobrevivencia hecha poesía en un libro que además contiene imágenes del fotógrafo Amancio Alem. “La poesía es el terreno en el que vivo. Cada uno de esos poemas son un pedazo de realidad de esta tierra, no he vuelto nunca la espalda a esa realidad”, sostiene con la naturalidad propia de quien ha hecho de la poesía su vida y viceversa. “No puedo vivir sin escribir, escribo para vivir. Me es muy pesada la realidad actual, ese pequeño mundo que forman mis poemas me ayudan a sobrevivir”.

En “Ríos de memorias y silencios”, si aceptamos que crear poesía es unir en un solo texto la profunda vivencia interior y las sensaciones externas que nos rodean y acosan, y convertir ese conjunto doble en un nuevo universo sensible y palpable poblado de imágenes de todo tipo y de una luz de brillo renacido a cada momento; si podemos reconocer en unos versos la llama humana que nos alimenta, es que estamos percibiendo la poesía dolida y bella que nació de Olga Zamboni. Al mismo tiempo, si agregamos a ese conjunto las fotografías de María Eugenia Maffini, Trini Alvarez y Ernesto Engel, tan llenas de significado que parecerían estar vivas, estaremos dando una descripción sólo ligera de esta obra hondamente humana y bella, que sugiere con fuerza y deseos de vivir mientras mira con pavor las nuevas heridas que van naciendo.


Colección “Dos Ríos” 2016

En 2016, la colección de narrativa “Dos Ríos” de Editorial Palabrava, presenta los libros “Siempre caigo en los mismos errores”, de la reconocida narradora Patricia Suárez y el novel Ignacio Benavídez se suma a la propuesta con su primer libro “Se van a remontar a la estratósfera”.

Desde hace cinco años, Editorial Palabrava resignifica el trabajo editorial, apuesta a un proyecto independiente (por fuera de las lógicas del mercado) y revaloriza la labor del escritor al mismo tiempo que promueve la lectura. Así, “Dos ríos” es un eslabón más de esta propuesta editorial que llevan a cabo Patricia Severín, Alicia Barberis y Graciela Prieto Rey. Es una colección de dos libros, uno es el reconocimiento a un escritor consagrado y el otro es un impulso a un narrador novel para concretar el sueño del primer libro.

Este año, se trata de la publicación de los libros “Siempre caigo en los mismos errores”, de la reconocida narradora Patricia Suárez y el novel Ignacio Benavídez se suma a la propuesta con su primer libro “Se van a remontar a la estratósfera”. Dos energías, dos miradas, dos estilos, confluyen en estos “Dos Ríos” e invitan a navegar estos maravillosos y personales universos. Las portadas de los libros de esta colección están engalanadas por artistas plásticos de la región. En el caso del libro de Patricia, Branka Spekuljak, nacida en Croacia y radicada actualmente en la ciudad de Santa Fe. En el caso de Ignacio, la obra pertenece a Mario Arana, de la localidad de Llambi Campbell.

“Siempre caigo en los mismos errores” es un libro de cuentos provenientes de dos fuentes: un libro ya agotado “Brindar con extraños” -título tomado, al igual que éste, de una canción mariachi de José Alfredo Jiménez- y algunos otros, escritos en este último par de años. Patricia Suárez nació en Rosario, es dramaturga y narradora. Su obra es muy prolífica, escribe cuentos, novelas, obras teatrales, poesía y literatura infanto-juvenil. Se inició escribiendo cuentos y, luego de todo su periplo, sigue siendo su género preferido: “Es estar en pantuflas, en casa. No sé por qué, pero lo sigue siendo”, cuenta la escritora.

Ignacio Benavídez nació en Rosario pero desde hace un tiempo trabaja y vive en la ciudad de Santa Fe. “Se van a remontar a la estratósfera” es su primer libro de cuentos. “En algún momento fue un sueño, algo irrealizable, hoy lo veo como un primer paso”, cuenta Ignacio y agrega: “Es un punto de quiebre en mi vida, me costó mucho poder entender lo que estaba pasando”. Entre las historias que se cuentan hay planes criminales, crímenes, cuentos afiliados al realismo y al relato policial, y episodios fantásticos. La poética se impone y realza los textos. Destaca Ignacio: “Cada cuento tiene un proceso distinto, casi como una vida propia. Se me hace imposible pensar en tiempos y los orígenes son variados. Hay veces que las historias vienen enteras y otras son retazos, piezas que vas juntando hasta que en un momento te das cuenta que pertenecen al mismo rompecabezas”.

4 respuestas a Editorial Palabrava

  1. Juan Manuel Alfaro dijo:

    Los felicito. Un más que meritorio y generoso trabajo, digno de imitar. Saludos desde la orilla de enfrente. JMA.

  2. ritamaria dijo:

    éxitos , pujanza y placentera recompensa a estas mujeres de buen temple!!!

  3. admin dijo:

    Muchas gracias por tus deseos, Rita.

  4. admin dijo:

    Gracias por comentar y decir palabras tan bellas, Juan Manuel.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>