Reseñas de mis últimas lecturas

LA MAESTRA DE CANTO de Silvia Arazi
(Letras del Sur, editora. 2017)

Para una voraz lectora, hay pocas cosas que den tanta felicidad como leer un buen libro. “La maestra de canto” es uno de ellos. Un relato que nos marca, de principio a fin, con una profunda y serena inquietud. A través de Ana, el personaje central, Silvia Arazi construye una potente voz de tono medio, sostenida con pericia durante todo el relato. Esta novela no pretende deslumbrar, sino mostrar y profundizar los intrincados misterios del alma, los complejos caminos del arte, la hondura del deseo, la fuerza de la amistad. Y logra traspasarnos con ellos. Con un lenguaje terso, calmo, sin estridencias, se urde una trama que nos tiene expectantes desde la primera página. Gracias Silvia Arazi, por darnos una escritura que transforma en placer a la narrativa argentina contemporánea.

LOS IMPUROS de Analía Giordanino
(Editorial Nudista, 2017)

En siete cuentos, Analía Giordanino sabe delinear con maestría voces tan disímiles como Las poseídas o La suerte de un crack. Da cuerpo, potencia y tensión, con parquedad y novedosas técnicas narrativas, a sucesos dolorosos de la memoria colectiva, descarnadas historias o despiadada iniciación adolescente.En algunos cuentos, el eje de lo narrado se va desplazando sin aviso hacia otro/s momento/s del relato, y es el lector el que toma cada parte o fragmento para unir el todo. Este segundo libro de cuentos de Giordanino no hace más que afianzar su pericia en el arte de narrar.

LA TIERRA FIRME de Matías Aimino
(Baltasara Editora, 2017)

Aimino construye esta novela en donde el lenguaje es el invitado de honor a la hora de construir el andamiaje del mismo. La historia va pasando por distintas épocas y personajes, hasta anclarse en nuestra Santa Fe de la Veracruz en tiempos cercanos a su fundación. Con un sostenido lirismo, que sin embargo cobija una historia de crueldad, el autor compagina su personal estilo elaborando un discurso plural para la diversidad americana. No podemos olvidar a Libertad Demitrópulos y su “Río de las congojas” en esta vertiente de contar la “historia” desde una palabra cargada de poesía.

VERSIONES DE LA TAN SOMBRA de Matías Aimino, Santiago Alassia y Franco Rosso
(Ediciones Prima Liter, 2009)

Los autores narran tres diferentes historias con una misma intención: hacer del lenguaje un potente vehículo para comunicar lo dicho. Es así que forma y fondo se conjugan de manera indisoluble y dan como resultado relatos de alta calidad estética. El empeño en tensar y contorsionar la palabra, provocando distintas lecturas en cada uno de los textos, da como resultado un trabajo experimental que sabe perfectamente adónde va y lo que desea conseguir de sus lectores.

Acerca de Patricia Severín

Escritora, poetisa, narradora y ensayista argentina. Estudié profesorado de Castellano, Literatura y Latín. Trabajé como productora agropecuaria en zonas rurales al noroeste de la Provincia de Santa Fe. Viví en Reconquista y actualmente resido en Santa Fe Capital.
Esta entrada fue publicada en General. Guarda el enlace permanente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>