Raúl Alberto Abeillé está en lo cierto

Raúl Alberto Abeillé, ganador por segunda vez del certamen literario del Fondo Editorial Municipal que tiene como premio la impresión, desarrolla en “Principio de incertidumbre – paradoja del caballo” el libro de poemas que ha editado en estos recientes días de 2016 la Municipalidad de Rafaela, la idea de que “nada me es más seguro que lo incierto” y explícitamente lo expresa reproduciendo esa frase de François Villon, al comienzo de la obra.

Hablar acerca del mérito literario de las creaciones de Raúl Alberto Abeillé significa repetir conceptos que son ya conocidos; el reconocimiento del valor de su escritura no es nuevo en el ambiente de escritores y lectores de la ciudad y Provincia: lo que corresponde ahora es decir qué elementos componen esta obra de 70 páginas, donde 32 poesías sugieren, motivan y hacen sentir y pensar.

Técnicamente, Abeillé -profundo conocedor de los vericuetos que tiene la escritura para expresar las ideas más complejas- se apoya en metáforas y figuras literarias, opinando y creando bellas y hondas imágenes, muchas veces con trasfondo de pragmatismo y mediante el uso de sustantivos con mucha carga descriptiva y emocional (“las sombras dan bofetadas a la tarde”, “todo lo que parece inofensivo puede esconder a la bestia”).

Consigue un ambiente de belleza ingresando muchas veces en lo filosófico (“el otoño siempre comienza en fragmentos” , “las espinas sobreviven /más allá de los días /habitados por nosotros / de todo pasado / que es una estatua”), o entrando en lo que, dentro de la pauta de Abeillé, puede considerarse sentimiento puro. El amor y el erotismo se muestran tiernos: “Una tarde / su voz /su boca / sus manos / sus dientes / … /y lo diré diferente / que nadie se entere / de la forma /en que me hace el amor”, “por ella / y por sus piernas /vendería mis tambores / quemo / mis banderas pacifistas”.

Tristeza, gatos, muerte, amor y erotismo son algunos de los ejes por donde circula y se muestra su mensaje. Es una poesía poderosa, impactante, que obliga a abrir los ojos, la sensibilidad y el pensamiento, son textos que se guardan en la memoria y se quedan a vivir en los sentidos. Conviven y se juegan el protagonismo la palabra dulce y la energía (“las vértebras de la noche crujen en las maderas del techo”); y no puede dejarse de mencionar el elemento contundente que también incluye la obra, (“el olvido es la más muerta de las muertes”, “somos el vacío contenido de lo que fuimos”).

Raúl Alberto Abeillé intuyó desde siempre la poesía dentro de él, por eso no abandona el valor de la sugerencia pura, y cuando dice, sugiere mucho más que lo que deja explícito, deja abierto el camino para encontrar el unicornio, símbolo gráfico de la inconquistable incertidumbre y de la temible y fatal idea de llegar alguna vez a lo indiscutiblemente cierto.

Es poeta y es hombre, figura humana con corazón de centauro, siempre yendo más allá tanto afuera como dentro de él mismo. Es el poeta que entra al misterio y desde allí ve la maravilla que es abrir los sentidos y viaja de ida y vuelta desde lo que se es a lo que quisiera experimentar; en todo eso reside su concepto original y sentido de la belleza expresiva y artística.

Ese es el camino cierto que ha encontrado Raúl Alberto Abeillé para transmitir su emoción profunda. Llegó hasta allí navegando la incertidumbre, que lo espera en un promisorio puerto dispuesta a partir, pero no en día y hora fijada, sino en cualquier momento en que los vientos se pongan de acuerdo (o, mejor, no) y en la situación menos esperada.

Será el instante en que surja otro libro sensible y nuevo de toda novedad que, como éste, nos dará la oportunidad de entrar en el placer de la bien elaborada estética de la palabra.

Hugo Borgna

Acerca de Juan Pablo

Soy escritor, técnico químico, VJ, jardinero y estudiante de sociología. Asistente del artista plástico Andrés Dorigo y community manager de Editorial Palabrava. Desde 2015 dirijo Editorial De l’aire junto a la escritora Graciela Prieto Rey. A partir de julio de ese año organizo junto a Graciela y la revista Toda Santa Fe el “Ciclo de Poesía: La Herida Fundamental” que consiste en cuatro encuentros por año y reune a autores de la región junto a escritores invitados de otras provincias. El ciclo cuenta además con una feria de editoriales independientes, promocionando la producción literaria local, y arte en vivo. “Trazoomvestido” (2015) es el nombre de su primer libro de poesía.
Esta entrada fue publicada en General. Guarda el enlace permanente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>