Textos breves


“Sabe que ha vivido siempre con el corazón en la mano. Sabe que ha pagado su precio por ello, pero también ha madurado recompensas. Cuando una sigue su camino con el corazón, a menudo sangra. Pero cuál es la alternativa: ¿un alma cauterizada?”

Erica Jong


Fotografía: Juan Pablo Bagnarol

Publicado en General, Textos breves | Deja un comentario

Reseñas de mis últimas lecturas

LA MAESTRA DE CANTO de Silvia Arazi
(Letras del Sur, editora. 2017)

Para una voraz lectora, hay pocas cosas que den tanta felicidad como leer un buen libro. “La maestra de canto” es uno de ellos. Un relato que nos marca, de principio a fin, con una profunda y serena inquietud. A través de Ana, el personaje central, Silvia Arazi construye una potente voz de tono medio, sostenida con pericia durante todo el relato. Esta novela no pretende deslumbrar, sino mostrar y profundizar los intrincados misterios del alma, los complejos caminos del arte, la hondura del deseo, la fuerza de la amistad. Y logra traspasarnos con ellos. Con un lenguaje terso, calmo, sin estridencias, se urde una trama que nos tiene expectantes desde la primera página. Gracias Silvia Arazi, por darnos una escritura que transforma en placer a la narrativa argentina contemporánea.

LOS IMPUROS de Analía Giordanino
(Editorial Nudista, 2017)

En siete cuentos, Analía Giordanino sabe delinear con maestría voces tan disímiles como Las poseídas o La suerte de un crack. Da cuerpo, potencia y tensión, con parquedad y novedosas técnicas narrativas, a sucesos dolorosos de la memoria colectiva, descarnadas historias o despiadada iniciación adolescente.En algunos cuentos, el eje de lo narrado se va desplazando sin aviso hacia otro/s momento/s del relato, y es el lector el que toma cada parte o fragmento para unir el todo. Este segundo libro de cuentos de Giordanino no hace más que afianzar su pericia en el arte de narrar.

LA TIERRA FIRME de Matías Aimino
(Baltasara Editora, 2017)

Aimino construye esta novela en donde el lenguaje es el invitado de honor a la hora de construir el andamiaje del mismo. La historia va pasando por distintas épocas y personajes, hasta anclarse en nuestra Santa Fe de la Veracruz en tiempos cercanos a su fundación. Con un sostenido lirismo, que sin embargo cobija una historia de crueldad, el autor compagina su personal estilo elaborando un discurso plural para la diversidad americana. No podemos olvidar a Libertad Demitrópulos y su “Río de las congojas” en esta vertiente de contar la “historia” desde una palabra cargada de poesía.

VERSIONES DE LA TAN SOMBRA de Matías Aimino, Santiago Alassia y Franco Rosso
(Ediciones Prima Liter, 2009)

Los autores narran tres diferentes historias con una misma intención: hacer del lenguaje un potente vehículo para comunicar lo dicho. Es así que forma y fondo se conjugan de manera indisoluble y dan como resultado relatos de alta calidad estética. El empeño en tensar y contorsionar la palabra, provocando distintas lecturas en cada uno de los textos, da como resultado un trabajo experimental que sabe perfectamente adónde va y lo que desea conseguir de sus lectores.

Publicado en General | Deja un comentario

Tercera edición de mi libro “Poemas con bichos”

Quiero agradecer a Carlos Pereiro, de Ediciones del Dock, por esta cuidada publicación de “Poemas con bichos”.

El querido y gran poeta Joaquín Giannuzzi escribió para la primera edición: “La fuente inspiradora de ésta poesía es un universo específico donde el reino animal actúa como protagonista en oposición a la voz y la vivencia de la autora. Sus criaturas son contempladas y pensadas emocionalmente como existencias próximas y descritas con serena objetividad. Pero debajo de esa superficie de vívidas apariencias laten el sentimiento de extrañeza y presencias de secreto sentido. Frente a ellas la palabra de la poeta asume la condición dramática de lo humano y, particularmente, de la mujer, en la medida que el referente concreto es su propia persona y su visión desolada de la vida (…) La escritura lírica de Patricia Severín revela un registro formal dotado de sobriedad y concisión, así como un diestro manejo de imágenes ricas en inventiva. Sustraído a todo ademán ornamental, el lenguaje, de abierta trama expresiva, ilumina los significados con intensidad manifiesta otorgando a las variadas figuras de la temática, una claridad en estado de constante eficiencia poética”.

Publicado en General | Deja un comentario

Anticipo

/Un terremoto pasó por su cuerpo
no se sabe cuando
de repente tenemos los escombros
un colapso que estalla en todas direcciones
como si alguien /prolijamente/
seccionara sus partes
y las dejara así
sangrantes
y a la vista/

Patricia Severín



Fotografía: Juan Pablo Bagnarol

Publicado en General | Deja un comentario

Festival de Literatura Rafaela 2017

Muy contenta de participar en la mesa de lecturas, género poesía, junto a Daiana Henderson (Rosario), Alejandra Bosch (Arroyo Leyes) y Gastón Malgieri (Cordoba). El evento se realizará el jueves 15 de junio a partir de las 18 hs en el Complejo Cultural Viejo Mercado (Sarmiento 544, Rafaela) y será presentado por Fernando Franzetti Actis. Agradezco a la Organización del Festival de Literatura Rafaela 2017 por convocarme. Los invito a todos ese día para que vivamos juntos la poesía.

Publicado en General | Deja un comentario

Editorial Palabrava en la 43ª Feria Internacional del Libro de Buenos Aires

La editorial santafesina Palabrava desembarcó en Buenos Aires con su presentación en el stand de la Provincia de Santa Fe en la 43ª Feria del Libro. En la misma, se le entregó un reconocimiento por su trayectoria a Angélica Gorodischer, Patricia Suárez y Lucía Carmona, tres escritoras que publicaron en distintas colecciones de esta editorial.

Con seis años de vida, creada por las escritoras santafesinas Alicia Barberis, Patricia Severín y Graciela Prieto Rey, Palabrava cuenta con cuatro colecciones en marcha y más de una veintena de libros editados. Hacer visible la editorial a nivel nacional es uno de los objetivos de este momento de expansión del proyecto, que busca intercambiar experiencias con emprendimientos del mismo tipo y ampliar los circuitos de distribución de sus libros, y una mayor visibilización de obras y autores.

Editorial Palabrava pretende también revalorizar y difundir la obra de artistas plásticos santafesinos, y es por eso que incorpora su arte en las tapas de los libros de narrativa, así como fotografías en su colección de poesía.

Palabrava tiene en su catálogo diferentes colecciones: dos de narrativa de autores santafesinos: “Las cuatro estaciones de la palabra” y “Dos ríos”; “Palabrújula”, de literatura infantil, y colección “Anamnesis”, donde la poesía y la fotografía son los ejes fundamentales y el libro es pensado como un objeto integral en el que ambos códigos dialogan.

Dentro de las premisas de la editorial, se prioriza la estimulación de la lectura, y es por eso que han organizado desde sus inicios, un proyecto llamado “Lectobús, lectura en movimiento”, que tiene como objetivo tender puentes entre la infancia y la literatura, y revalorizar la labor de mediadores familiares y comunitarios. Esta labor se lleva adelante a través de talleres barriales y jornadas en escuelas, bibliotecas populares, museos y vecinales de la provincia de Santa Fe, como así también en micros radiales y revista.

A partir de este año, inician una nueva colección, dirigida al área del conocimiento: “Las zonas azules”, cuyo primer título será “Decodificando organizaciones y empresas familiares” de la licenciada Nilda Avellaneda.

Publicado en General | Deja un comentario

Lectura santafesina en la librería La Libre. Presentación de Editorial de l’aire.

Este miércoles 26 de abril a las 19 hs en la Librería La Libre (Bolívar 438, San Telmo, Buenos Aires). Invitada especial: Naty Menstrual. Leeré junto a las escritoras: Graciela Prieto Rey, Claudia Rosciani, Sandra Gudiño, Gabriela Schuhmacher, Alicia Vincenzini y Griselda Jullier. Los esperamos.

Publicado en General | Deja un comentario

Presentación del nuevo libro de Laura Yasan

Presentación del libro de poemas de Laura Yasan “Ganado en su ley”, con fotografías de Maga Paula. Una nueva entrega de Editorial Palabrava dentro de la Colección Anamnesis.

Obra de ruptura en la poética de la autora, indaga en la entrelínea de la letra del himno nacional argentino a 200 años de su creación, desde una mirada actual. La patria vencida se inscribe en la carnadura del dolor donde Yasan se permite tocar símbolos intocables. Las canciones patrias como definiciones sin sentido, la masa “marado”, la historia repetida una y otra vez en cadena sin fin, intercalando neologismos y lunfardo. El impecable trabajo de la fotógrafa Maga Paula, aborda un texto paralelo que dialoga, en perfecta comunicación, con los versos de Yasan.

Los esperamos y agradecemos la difusión de este evento.

Publicado en General | Deja un comentario

Editorial Palabrava: Últimos lanzamientos de la Colección Anamnesis, libros de poesía y fotografía


Navegación

Navego un mar incandescente
erizado de escollos
tan bello y peligroso
tan soberbio
para hundir nuestros remos de nácar y ceniza
para izar velas blancas
de incienso
a los mil y un vientos de colores del trópico

Navego un mar de explosiones
y honduras inaccesibles
de playas en paz
amigas
doradas como mis siestas
silenciosas bahías para esperar la tarde

Navego siempre navego
Crucé rojos veranos redondos como ciruelas
me detuve en las islas —estaciones—
Y llegó el tiempo de levar anclas
y enfrentar tempestades
sufrir todos los riesgos de la navegación
perder el rumbo la brújula o lo que más quisimos

Navego y navego
la pasión de este mar que me sumerge
ondas azules en la carne
de navegante huérfano de muelles
Navego el único
mar
que volvería a elegir para mi nave.




Olga Zamboni: Misionera, fue escritora y profesora de castellano, literatura y latín. Formó parte de la Sociedad Argentina de Estudios Clásicos y participó en Simposios y Congresos sobre Clásicos y Literatura.







Eterna ausencia

Y de pronto
planicies ancestrales,
ramajes enredados
se vuelven antagónicos,
desconocidos…

Si hasta ayer
estrenábamos el cuerpo,
si hasta ayer
esta sed era tan solamente
la forma de cruzar por los senderos
estudiando las huellas
de todas las progenies.

Ahora es otro el nombre,
ni siquiera las casas,
ni siquiera la forma de las manos.
Es otro el resplandor de la tormenta
que da la orden de morir
justo a la hora
en que se ilumina el precipicio.



Lucía Carmona: Nació en la ciudad de Chilecito, donde reside. Es poeta y docente. Colaboró en revistas y publicaciones literarias, tanto de la provincia, como del país y países vecinos. De larga trayectoria en la Sociedad Argentina de Escritores, ha sido durante muchos años su presidenta en la Filial de Chilecito.






Huelo la cera de sus pisos

Me gusta esta casa
silenciosa vacía

En algunos rincones
pájaras anaranjadas
empollan los huevos de mi sed

Entre los pliegues
y repliegues
de la cortina
hay un fantasma
que se despide para siempre

Huelo la cera de sus pisos
con las alas de mi nariz
fecundadas
victoriosas

mientras mis pestañas
bordan en punto cruz los tapices
que cuelgan de este lado
de las paredes claras

Porque más allá de los ladrillos
en la faz oculta
o en el ángulo que consiguen con el techo
los misterios construyen nidos
que crujen
y deslizan
muecas en holograma

Quedó abierto el placard
y los colores de las prendas
rayan la atmósfera
de ilusiones desmayadas
casi muertas

Dejo que mis cabellos
les susurren confesiones absurdas
a las almohadas

mientras veo
como teje la hipnotizada araña de Lugones
—para salvarme—
una red elástica
en los bordes
de la nada

de la nada




Graciela Geller: Nació en Paraná. Fue profesora de Letras Modernas y docente instructora en el Sistema de Terapias Psicocorporales Río Abierto con posgrado en Buenos Aires. También fue una poeta prolífica;
su obra es legado para escritores y lectores.







Adquiera ejemplares de esta colección en el siguiente sitio web: https://palabravalibros.mitiendanube.com/productos/

Publicado en General | Deja un comentario

Roberto Schneider, Santafesino Ilustre

Hoy estuve presente en la entrega a la distinción de -Santafesino Ilustre- para mi querido y gran amigo ROBERTO SCHNEIDER, que otorgó El Concejo Municipal. Más que merecido reconocimiento para este célebre e influyente crítico de teatro, profesor y promotor cultural. Algunas de sus palabras de hoy fueron: “Estoy feliz, esto es la felicidad, este es un acto amoroso, porque está el amor de la gente que me conoce hace años por mi trabajo, amigos entrañables y gente de la ciudad. El título es el de ‘Santafesino Ilustre’, y creo que la razón está en lo que he construido con mi trabajo, preocupado para que la gente que construye tenga un lugar en los medios. Y que el Concejo se tome el trabajo de distinguirme de esa manera, yo tengo el corazón en ebullición”. Gracias Roberto por la calidad, la pasión y amorosidad de tu trabajo y también por la solidaridad y bondad de tu persona.

Declararon a Roberto Schneider santafesino ilustre: entrevista para el diario El Litoral

Publicado en General | Deja un comentario

Un año sin Olga

Hace un año partió Olga Zamboni. La extrañé cada uno de estos 365 días. Por nuestras charlas, ratos compartidos, sus acertadas lecturas del I ching, su abrazo generoso, la intensidad de su escritura, su amplia mirada sobre la vida, su amistad sin condiciones.

La partida de una amiga es irremplazable.

En su homenaje, acabo de comenzar a ver la serie Wallander. El sueco Henning Mankell, autor de éste personaje inolvidable, figuraba entre sus escritores preferidos junto a Cortázar, Simone de Beauvoir, Saramago, Rosa Montero, Murakami, Clarisse Lispector…

Olga me regaló (para un cumpleaños seguramente), “El ojo del leopardo”. Y aún no pude con él. Pero cuando a una escritora/or le gusta un autor, y te lo recomiendan fervorosamente, una se empeña en verlo con sus ojos. Otra amiga me dio el nombre de la serie y ahora estoy conociendo a Mankell a través de la imagen, viendo como armaba sus tramas, intercalaba las historias, abreviaba los diálogos. Así se llega a veces a un autor, por un camino lateral.

La serie televisiva cuenta con una producción y actuaciones de primer nivel, y con un registro de imágenes intensas y exquisitas. Por supuesto, el guión basado en los textos de Mankell hace que una no pueda desprenderse de la pantalla.

Gracias a Olga pude llegar a él, como a tantos otros escritores/as que me fue presentando a lo largo de los años. Las que nos apasionamos por la literatura sabemos de qué se trata este sortilegio: descubrir una joya envuelta entre las hojas de un libro.

Algún día nos encontraremos nuevamente, querida amiga, allí donde estás ahora, girando libre como fuiste siempre, cerca de la luz eterna.

^ Junto a Rosita Escalada salvo, en una excursión por el corazón de Misiones.

^ En Torres, Brasil.

^ En la Santa Tecla, Ituzaingó, Corrientes, en casa de Chela Zamboni y Beto Maffini, junto a Dolly, esposa de José Gabriel Ceballos.

^ En Reconquista, Santa Fe, junto a Graciela Geller y María del Pilar Lencina.

Publicado en General | 2 comentarios

Una charla

Si pudiese conversar con Manuel Mujica Láinez, le preguntaría como construyó “Misteriosa Buenos Aires”, le diría que admiro sus relatos, su modo detallista, exquisito, de escribir. Querría saber de su gusto por la belleza, por los textos antiguos, por las obras de arte, por su vida en “El Paraíso”, su casa de Cruz Chica. Y hablaríamos horas enteras sobre gustos literarios, manías, desbordes, ritmos de escritura, hábitos, disfraces, carnavales, poesía.

Sería una fiesta escuchar lo que Manucho tendría para decirme; este hombre que un buen día se transformó en leyenda.

Publicado en General | Deja un comentario