Textos breves


“Sabe que ha vivido siempre con el corazón en la mano. Sabe que ha pagado su precio por ello, pero también ha madurado recompensas. Cuando una sigue su camino con el corazón, a menudo sangra. Pero cuál es la alternativa: ¿un alma cauterizada?”

Erica Jong


Fotografía: Juan Pablo Bagnarol

Publicado en General, Textos breves | Deja un comentario

Cuarta edición de Poemas con bichos

Cada libro hace su camino y en el caso de “Poemas con bichos” veo hecha realidad su cuarta edición en E.E.U.U., gracias a MediaIsla La Editora (Houston, Texas). Les dejo aquí la tapa, el comentario de mi amiga, la escritora Irma Verolín y el enlace de la página oficial.

“Dentro de la poesía argentina contemporánea, Poemas con bichos de Patricia Severín es un libro que parece haber sido escrito en un estado de conciencia transversal, alternativa, un libro construido en espejo para que lo humano transfigure su propia imagen en la no menos humana animalidad. Los animales, aquí llamados bichos, tienen una presencia inquietante y muchas veces se comportan como el alter ego de distintas zonas de esa interioridad que no hace más que buscarse e intenta definirse. Voz pausada, contenida, cercenada, en diálogo consigo misma que habla y es hablada a través de cuerpos ajenos al lenguaje de las palabras. Voz que da cuenta de la herida y que adopta por un lado la actitud de indagar y, al mismo tiempo, la de distanciarse permitiendo así que cierto matiz irónico tenga cabida. Un libro pleno de intensidad en el sentido etimológico y literal de la palabra, concebido al trasluz de la experiencia o al borde de la experiencia misma en el que cada palabra entra en íntima resonancia con la vida”.

Enlace: http://www.lulu.com/shop/http://www.lulu.com/shop/patricia-sever%C3%ADn/poemas-con-bichos/paperback/product-24295022.html?fbclid=IwAR3b3aPe-Zf5_KnERh44mjBa1NmndOPfsZcR3UcW6nfw3vaekKYPYoiNkZ0

Publicado en General | Deja un comentario

Eclipses Familiares

Noticias del viejo continente… ¡Celebro el lanzamiento en España de mi libro de poemas “Eclipses Familiares”! Ganador del XXIV Certamen de la Fundación María del Villar Berruezo de Tafalla (Navarra) en octubre del año pasado.

Premio ‘ex aequo’ en el XXIV certamen de poesía María del Villar de Tafalla, que consiste en la edición del libro por parte de la Fundación del mismo nombre. Las ganadoras 2018 son Silvia Rodríguez (Islas Canarias) con MARABULLA y Patricia Severín (República Argentina) con ECLIPSES FAMILIARES.

Aunque muy diferentes en su estilo de escritura, la tématica de ambos textos gira alrededor de un eje común, la familia. La edición consiste en un solo volumen que contiene ambos libros, bellamente impresos, y con pintura de tapas de María del Villar Berruezo.

Las autoras han decidido comentar mutuamente sus poemarios en dos breves textos: “Las palabras que no salen de la boca”, para “Eclipses Familiares” de Patricia Severín, y “Un murmullo que repta por los intersticios”, para “Marabulla” de Silvia Rodríguez.

Aquí el texto de Silvia Rodríguez sobre la obra de Patricia Severín:

Los libros circulares, que nos llevan y nos traen al mismo lugar, al mismo dolor a través de un hilo confesional, de un fino hilo de amor, encuentran a menudo una poesía personal de la observación y del recuerdo, algo íntimo que corretea veloz como las gatas montesas sobre tajos profundos en la llanura, entre espigas y yararás.

Patricia Severín (Rafaela, 10 de agosto de 1955) vive donde el mundo se pierde, en una península alargada y austral: Argentina. En su libro “Eclipses familiares” nos introduce en su íntima descripción de la pérdida de sus progenitores. A través de la vulnerable figura de su madre y de su difunto padre escuchamos los versos que, como los pájaros acorralados, inmóviles, mastican con sus plumas los desechos del piso.

En la primera parte del libro, o primer eclipse, se suceden imágenes cotidianas de la madre, donde ella corre de lugar un plato/ abre la heladera/ mira la llanura desde el ventanal mojado y se adivina que todo fue de otra manera y el abismo se va enredando en sus tobillos. Severín escribe si fumase/ hoy /fumaría otra vez o el viento sacude la cabeza de los girasoles y nos involucra en ese estado doloroso, hiriente de lo que se nos marcha, de lo que se transforma, pero antes fue belleza, calma.

Un eclipse solar es el fenómeno que se produce cuando la Luna oculta al Sol, desde la vista de la Tierra. Quizás Patricia Severín sea la Tierra en este poemario donde su padre le enseña de nuevo las galaxias, la niebla, los caballos, o grandes lecciones de biología donde el escarabajo es tan fuerte como un elefante. Tal vez la Luna sea una noche infinita, abismal, donde madre e hija comparten un inmenso cubo de estrellas repleto de silencio.

El dolor de la pérdida es infinito, transformador y por ello para Severín su padre es una estrella fugaz que impactó sobre su pecho y su madre es un planeta hecho de roca en el medio de un desierto de sal. El recuerdo de sentirse protegido nos acompaña en el tiempo melancólico, incontable, que nos lleva a un tiempo mejor: las lianas nos rozan la cara/como babas de anguilas/ papá abre el camino con sus brazos.

Y aunque Severín no diga siempre la verdad, añora los lirios silvestres en el agua, la calma de los ojos de su madre cuando aún la miraba… Porque para todos, poetas o no, progenitores o no, morirse no estaba convenido.

Silvia Rodríguez (Las Palmas de Gran Canaria, 1970) ha publicado los libros de poesía Rojo Caramelo (Alharafishedita, 2004), El ojo de Londres (colección de poesía San Borondón de El Museo Canario, 2005), Casa Banana (Colección Poesía Gabinete Literario, 2007), Shatabdi Express (Baile del Sol, 2008), Bloc de notas (colección de poesía El Mirador, Ediciones Idea, 2009), Departamento en Quito (Colección La Palma, Ediciones La Palma, 2013) Ciudad Calima (Colección por mi mala cabeza, Ediciones Tragacanto, 2015) Las princesas no tienen nombre (Editorial Maclein y Parker, 2016, edición bilingüe español-italiano) Padresueño (Colección por mi mala cabeza, Ediciones Tragacanto, 2018, con prólogo de Benjamín Prado ) y Marabulla (Premio Internacional de Poesía María del Villar 2018 ). Es co-autora de los libros de poesía La fiesta innombrable (Baile del Sol, 2009) y Las bocas del agua (Colección Baños del Carmen, Ediciones Vitruvio, 2014). Entre otras antologías está incluida en 23 Pandoras: Poesía alternativa española (Baile del Sol, 2009), en Voces de Papel / A Miguel Hernández (Instituto Cervantes, Lyon, 2010) o en Poesía Canaria Actual (La manzana poética, Córdoba,2016) . Ha intervenido en los Festivales Internacionales de Poesía de Génova (2005) y de La Habana (2008 y 2009), en el Programa Literario de Otoño de Ginebra en 2009 y en el II Festival Internacional de Poesía Poetas en Mayo en Vitoria-Gasteiz en 2014. Ha editado poemas en revistas como Laporte des poetes, Ficciones, Turia, Piedra del molino, Mundo Hispánico, Telegráfica, en el suplemento cultural mejicano La jardinera Guarrior y en la revista valenciana de Poesía 21 versos.

Publicado en General | Deja un comentario

La Tigra en la 9° Feria Provincial del Libro de Corrientes

El domingo 14 de julio presenté “La Tigra” junto a Yamil Julian Dora que presentó su novela “Diez mil kilómetros de distancia”. Nos acompañaron el escritor José Gabriel Ceballos y Viviana Rosenzwit (Directora de la Colección Ojo Lector, del sello editorial Moglia Ediciones).

Palabras de José Gabriel Ceballos 1

Publicado en General | Deja un comentario

La Tigra por Laura Vizcay

La Tigra, como dice la autora en alguna de sus entrevistas narra los destiempos vividos en Argentina, en la década menemista. Un escenario de profunda incertidumbre, angustia y desesperación representado por el incendio que quema todo lo dado por la naturaleza y el esfuerzo del hombre. Un infierno que avanza revelando la vulnerabilidad por un lado, de un estado de las cosas, y la resistencia feroz de la Tigra, ese pedazo de tierra heredado, por renacer desde las cenizas de todos los sueños.

Sobre la creación de tres metáforas, La Tigra, El fuego, y el Legado hay una historia que se contará a través de sucesos cotidianos de la vida rural impregnados por la diversidad de subjetividades contemporáneas. Un elemento que teje y entrelaza cada suceso: El viento amenazador que hará desierto, que hará infierno, que borrará destinos.

Esta novela puede inscribirse como lo que llamamos “contemporánea”, ya que cumple con requisitos propios. Nos ubica espacial y temporalmente y con evidente intención describe esa década neoliberal que provocara el vaciamiento de un tiempo lineal productivo, reglado.

La aparición de elementos nuevos como el oficio de hacker, la búsqueda de lo subjetivo diverso, esa necesidad de sentir algo diferente, y de recuperar sentimientos borrados por el tiempo, una temática actual al momento de su escritura, la presencia de cuestionamientos acerca de la vida, la muerte, la ausencia del padre, la pérdida de un legado, la amistad, la lealtad, el abandono. La permanente situacionalidad, como un mapa visual en cada movimiento en la tierra o en el cielo a través del humo del incendio o los vuelos de los hidrantes, o de la avioneta familiar crean la atmósfera de lo real, lo cercano, lo posible.

La intertextualidad, la recurrencia a personajes mitológicos, a la antigüedad, a la astronomía para revelar enigmas, las charlas de un tiempo pasado que fue mejor entre personajes que devienen de la segunda guerra, de las ciencias, de la vida cotidiana pero singulares en el medio rural, pueblan escenas elegidas dentro del relato. Estas escenas cuentan otra historia y tal vez delinean el sentido de un “legado” que la protagonista asume como una probable y aquí viene una pregunta: ¿salvación?, O tal vez cuentan una historia no dicha de un tiempo pasado y detenido, que sobrevuela la Tigra , de cuando la Tigra tenía tiempo para adormecerse y desperezarse sin amenazas.

Todo esto tiene un modo de ser relatado y así, nos encontramos con Un narrador, con un punto de vista de clara tercera persona pero cercano a la visión de la protagonista Hersilia , en la página 10 vemos cómo fácilmente este narrador se confunde con la subjetividad del personaje, con sus reflexiones, miradas, sentires a lo largo de toda la obra intensificado todo esto con las preguntas constantes y necesarias para abrir hendijas y avances en la narración.

La descripción de crudas escenas rurales y campestres casi cinematográficas. Eso es posible verlo en el capítulo IX como en el XII la civilización, el empresario que se resiste a cumplir con sus compromisos.

La literatura contemporánea se propuso como una vía de escape de acontecimientos donde una sociedad es impactada por un hecho social, económico, transiciones históricas cuya finalidad es siempre la de la liberación, el autoconocimiento y la búsqueda de la felicidad. En la Tigra es posible percibir esta necesidad de una vuelta de tuerca que revele la posibilidad de ser feliz.

A medida que el relato avanza sin embargo se aceleran los acontecimientos que irán sorprendiendo al lector con un cúmulo de información que cerrarán cada cabo abierto.

Invitamos a los lectores a disfrutar de esta novela que por momentos es un mapa real de la santa fe del oeste y sus procesos de despojo intensificados por un modelo económico capaz de borrar toda vida.

En la Feria del libro, Gente del agua, de la Ciudad de Reconquista, junto a Laura Vizcay.

Publicado en General | Deja un comentario

Presentación de La Tigra, última novela de Patricia Severín

El último libro de la escritora santafesina será presentado el viernes 8 de Marzo a las 20 hs en el Museo De Arte Contemporáneo UNL (Blvd. Galvez 1578). Contará con la presencia de Marcela Hammerly (editora, agente literaria) y Roberto Schneider (periodista, crítico de teatro), que dirán unas palabras acerca de la obra y la autora. El evento será coordinado por Viviana Rosenzwit, directora de la Colección Ojo Lector. Al final de la velada se realizará un brindis. Los esperamos.

Publicado en General | Deja un comentario

La Tigra, mi nueva novela

La Tigra nació hace décadas. Fue en la época menemista en que me puse a escribir cuentos, cuyos personajes se movían en el campo, en la región del noroeste de la provincia de Santa Fe donde yo trabajaba por esa época. Una escritora amiga me dijo que esos cuentos se perfilaban para ser una novela. Y tenía razón.

Fue un enorme alivio poner en palabras lo que fue esa década. El momento en que se abrió la caja de Pandora y esparció todos los males sobre nuestra Patria. Como el huevo de la serpiente.

La Tigra narra las peripecias de aquellos tiempos en dónde el salvataje de lo poco o mucho que se tenía llegaba a ser una proeza; pero también cuenta cómo los lazos entre las personas, el amor, la solidaridad, pueden ser el basamento fundamental para que la vida siga su curso.

Aquellos primeros cuentos, junto con otros, quedaron fuera del texto; posiblemente formarán un nuevo libro que pueda llamarse, “Los cuentos de La Tigra”.

La novela sufrió mutaciones a lo largo del tiempo. La primera idea era que esos cuentos estuviesen insertos en ella, hasta que comprendí que solo debía mantener el eje de lo narrado, y, como satélites, la historia del padre de la protagonista y su propia historia pretérita.

Y así llego el tiempo de su edición gracias a Ojo Lector, de Moglia; una editorial que puede comprender la magnitud del doloroso camino que transitamos la gente del interior -y entender su escritura-, en éste extenso país que es la República Argentina.

La novela contiene un relato fotográfico que dialoga con el relato textual. Fotos que te cuentan cómo es el lugar en dónde vive Hersilia, la protagonista, y la región dónde se desencadenan los acontecimientos. Con Amancio Alem, trabajamos este lugar del libro, hasta dos días antes de su partida. La tapa se hizo sobre un cuadro de Adolfo Previderé (gracias al permiso de sus hijas, Paula y Carolina), y al maravilloso diseño de Álvaro Dorigo.

Para obtener “La Tigra”, desde cualquier lugar del mundo, se comunican con Viviana Rosenzwit de “Viví Libros” que les responderá a la brevedad para coordinar, por estas vías: www.vivilibros.com / info@vivilibros.com / www.facebook.com/vivilibros

Además, estará disponible en el local de Moglia ediciones en Corrientes Capital (La Rioja 755), en algunas otras librerías amigas del país, Ferias de Libros, y sitios de internet como Mercado Libre y otros portales. Se venderá también en cada presentación: la primera será en Capital Federal el 5 de noviembre, Café Monserrat, San José 524, a la 19 hs.

En Ciudad de Santa Fe, la conseguís en el Espacio TODA Comunicación & Arte del Mercado Norte (Santiago del Estero 3166).

Publicado en General | Deja un comentario

Despedimos a un grande

En la noche del sábado 9 de junio, murió Ángel Balzarino, de la ciudad de Rafaela. Fue un excelente escritor, con una vasta e intensa narrativa, pero por sobre todo: un gran hombre. Se destacó por su generosidad, simpatía, solidaridad, hombría de bien, buen humor y optimismo (pese a los trastornos físicos que le provocó desde muy niño la poliomielitis, por lo que debía desplazarse en silla de ruedas).

Ángelito, como le llamábamos, fue un escritor de pura cepa, reconocido nacional e internacionalmente. Ganó -por dos veces, entre otros muchos premios-, el Mateo Booz de la Provincia de Santa Fe, al inicio y al final de su carrera. Y editorial PALABRAVA le publicó “Timbre a la hora de almorzar”, libro de cuentos preseleccionado por la Conabip.

Lo entrevisté, en su ciudad, dos años atrás, para la revista TODA Santa Fe. Siempre con una sonrisa y su típica alegría, conversamos entre mates. Aquí, un fragmento de la charla:

-¿Siempre te dedicaste a la narrativa?

-Gracias al Mateo Booz (saqué el Primer Premio Provincial) me aboqué de lleno a la literatura. El premio cambió mi vida, encontré trabajo en el Obispado, con sueldo fijo. Primero fui ayudante y quedé a cargo de toda la parte contable, y llegué a secretario del Obispo. ¡Le escribía sus cartas! Monseñor Casaretto decía: ”Usted nunca escriba nada de lo que ve acá”. Yo sólo redactaba las cartas, y el obispo ya no podía identificar si las había hecho él o yo. A veces me decía: “Conteste esta carta, que sea no pero que parezca sí”. Después de 30 años gané otra vez el Primer Premio en el Mateo Booz.

-¿A qué equivale ganar ese premio?

-Dinero y/o publicación; además te hace acreedor a la Pensión Honorífica de la Provincia. Imaginate. Repito palabras de Nabokov en relación a su libro “Lolita”: “Todo esto debería haber pasado muchos años atrás”.

-¿Siempre te dedicaste a la narrativa?

-Siempre. En el año 74 publiqué mi primer libro “El hombre que tenía miedo” y allí incluí “El ordenanza y otros cuentos”. A partir de ese momento me dediqué casi solamente a escribir.

-¿Cuántos libros llevás publicado?

-Tres novelas cortas, trece libros de cuentos y lo que está en antologías. También hice varios libros por encargo.

-¿Tenés traducciones de tu obra?

-Al inglés, cuando apareció en Gran Bretaña una antología con cuentos míos. Y en EEUU, que prácticamente todos los años publican algo que incluyen en los manuales para alumnos que estudian castellano. También publiqué en la revista Panorama de las Américas de la línea aérea oficial de Panamá.

-¿Elegirías de nuevo la carrera de escritor?

-Si. A pesar de todo. De todas las peripecias de la vida.

Publicado en General | Deja un comentario

Muda, último lanzamiento

Una vez más Patricia Severín nos demuestra que la poesía es un arte que domina con precisión, con valentía y profundidad. Su voz poética muda de lo interior al barrio, del país a lo universal, de lo pequeño a lo infinito.

Hace magia con sólo cuatro letras: MUDA, un poemario que pone al lector a trabajar/jugar desde el mismo título, con todas las acepciones posibles.

En este libro hay susurros amordazados, corazones que estallan, grafitis, marcas en el cuello, paisajes clandestinos, habitaciones disponibles, palabras robadas que hormiga blanca, laboriosa y salvaje escribe sobre los sueños; radios donde la felicidad es un subproducto y la patria un escozor famélico que vitorea alrededor de la plaza.

La palabra confiable multiplica, Patricia, tu muda no termina nunca de mudar y los lectores te lo agradecemos. Todos estamos escritos en el viento.


Laura Yasan

Publicado en General | Deja un comentario

La poesía, una fiesta del sentido

Joaquín O. Giannuzzi (Buenos Aires, 29 de julio de 1924 – Campo Quijano, 26 de enero de 2004) fue un poeta y periodista argentino. Su obra ejerció una gran influencia en poetas de las generaciones posteriores. Comenzó estudios de ingeniería pero los abandonó para estudiar periodismo. Escribió desde noticias policiales hasta críticas literarias en los diarios Crítica, Crónica, Clarín y La Nación. En 1958 publicó Nuestros días mortales y ganó el premio de la Sociedad Argentina de Escritores. En 1962 empezó a colaborar con la revista Sur que dirigía Victoria Ocampo. Por esa época publicó Contemporáneo del mundo. En 1967, Las condiciones de la época y en 1977, Señales de una causa personal. En 1980 apareció Principios de incertidumbre; en 1984, Violín obligado y en 1991, Cabeza final. Su último libro, ¿Hay alguien ahí?, se publicó poco antes de su fallecimiento en enero de 2004. Un arte callado, recopilación de poemas inéditos correspondientes a distintas épocas de la vida de Giannuzzi, que recoge también los poemas dispersos en diarios y revistas, y nunca publicados en libro, fue publicado en 2008.

Efectos de la lluvia

Una lluvia repentina en la noche
paralizó la mano
que buscaba a tientas el barbitúrico.
Fue como la derrota de un elemento personal
ante un nuevo conocimiento.
Desde entonces confió
en las operaciones primordiales, negó
al animal superior que se había equivocado siempre
con su frasco de píldoras
y el revólver en la mesa de luz.
Esto ocurría
en sus noches de prisionero, cuando ensayaba
la vanidad de una enorme destrucción
en un dormitorio pequeño.

Perro en la luna

Programado y libre de bacterias,
público y perplejo, el perro
en la luna vacila abandonado.
El ojo frío en el telescopio
estudia su comportamiento
bajo el crimen solar, sus posibles
agonías y respuestas al terror cósmico.
Pero una especie de dignidad
se instala en la desolación
y entonces salta blandamente
como en un campo soñador, buscando
la helada oscuridad del otro lado.
Aquí se cierra el párpado
sobre el error. La información
no puede completarse,
pero hay tierra y hay noche para todos
y cada uno duerme y sabe donde está.

Fábula

En la habitación cerrada circula una mosca inédita.
Su motor exacto inunda las grutas del oído
del poeta que intenta
extirpar su cara de la época, puliendo
a los cincuenta años, la dudosa imagen interior
frente a la realidad no aceptada.
Pero estar allí, entre sus límites carnales,
es lo mejor que puede sucederle:
preservar los huesos del terror
por la brusca asfixia que aniquile
el mundo personal,
el síncope detrás de la puerta, lo fortuito
que ubique su cabeza
en el plano soñador de una bala perdida.
¿Cómo afirmar la forma
de sus propios huesos? Sólo buscando
el camino musical
que salve la chispa de materia afinada:
ahora que el diseño del mundo toca a su fin
y la mosca instala en la habitación enrarecida
el zumbido mortal
de una existencia debidamente probada.

Publicado en General | Deja un comentario

Reseñas de mis últimas lecturas

LA MAESTRA DE CANTO de Silvia Arazi
(Letras del Sur, editora. 2017)

Para una voraz lectora, hay pocas cosas que den tanta felicidad como leer un buen libro. “La maestra de canto” es uno de ellos. Un relato que nos marca, de principio a fin, con una profunda y serena inquietud. A través de Ana, el personaje central, Silvia Arazi construye una potente voz de tono medio, sostenida con pericia durante todo el relato. Esta novela no pretende deslumbrar, sino mostrar y profundizar los intrincados misterios del alma, los complejos caminos del arte, la hondura del deseo, la fuerza de la amistad. Y logra traspasarnos con ellos. Con un lenguaje terso, calmo, sin estridencias, se urde una trama que nos tiene expectantes desde la primera página. Gracias Silvia Arazi, por darnos una escritura que transforma en placer a la narrativa argentina contemporánea.

LOS IMPUROS de Analía Giordanino
(Editorial Nudista, 2017)

En siete cuentos, Analía Giordanino sabe delinear con maestría voces tan disímiles como Las poseídas o La suerte de un crack. Da cuerpo, potencia y tensión, con parquedad y novedosas técnicas narrativas, a sucesos dolorosos de la memoria colectiva, descarnadas historias o despiadada iniciación adolescente.En algunos cuentos, el eje de lo narrado se va desplazando sin aviso hacia otro/s momento/s del relato, y es el lector el que toma cada parte o fragmento para unir el todo. Este segundo libro de cuentos de Giordanino no hace más que afianzar su pericia en el arte de narrar.

LA TIERRA FIRME de Matías Aimino
(Baltasara Editora, 2017)

Aimino construye esta novela en donde el lenguaje es el invitado de honor a la hora de construir el andamiaje del mismo. La historia va pasando por distintas épocas y personajes, hasta anclarse en nuestra Santa Fe de la Veracruz en tiempos cercanos a su fundación. Con un sostenido lirismo, que sin embargo cobija una historia de crueldad, el autor compagina su personal estilo elaborando un discurso plural para la diversidad americana. No podemos olvidar a Libertad Demitrópulos y su “Río de las congojas” en esta vertiente de contar la “historia” desde una palabra cargada de poesía.

VERSIONES DE LA TAN SOMBRA de Matías Aimino, Santiago Alassia y Franco Rosso
(Ediciones Prima Liter, 2009)

Los autores narran tres diferentes historias con una misma intención: hacer del lenguaje un potente vehículo para comunicar lo dicho. Es así que forma y fondo se conjugan de manera indisoluble y dan como resultado relatos de alta calidad estética. El empeño en tensar y contorsionar la palabra, provocando distintas lecturas en cada uno de los textos, da como resultado un trabajo experimental que sabe perfectamente adónde va y lo que desea conseguir de sus lectores.

Publicado en General | Deja un comentario

Tercera edición de mi libro “Poemas con bichos”

Quiero agradecer a Carlos Pereiro, de Ediciones del Dock, por esta cuidada publicación de “Poemas con bichos”.

El querido y gran poeta Joaquín Giannuzzi escribió para la primera edición: “La fuente inspiradora de ésta poesía es un universo específico donde el reino animal actúa como protagonista en oposición a la voz y la vivencia de la autora. Sus criaturas son contempladas y pensadas emocionalmente como existencias próximas y descritas con serena objetividad. Pero debajo de esa superficie de vívidas apariencias laten el sentimiento de extrañeza y presencias de secreto sentido. Frente a ellas la palabra de la poeta asume la condición dramática de lo humano y, particularmente, de la mujer, en la medida que el referente concreto es su propia persona y su visión desolada de la vida (…) La escritura lírica de Patricia Severín revela un registro formal dotado de sobriedad y concisión, así como un diestro manejo de imágenes ricas en inventiva. Sustraído a todo ademán ornamental, el lenguaje, de abierta trama expresiva, ilumina los significados con intensidad manifiesta otorgando a las variadas figuras de la temática, una claridad en estado de constante eficiencia poética”.

Publicado en General | Deja un comentario