Textos breves


“Sabe que ha vivido siempre con el corazón en la mano. Sabe que ha pagado su precio por ello, pero también ha madurado recompensas. Cuando una sigue su camino con el corazón, a menudo sangra. Pero cuál es la alternativa: ¿un alma cauterizada?”

Erica Jong


Fotografía: Juan Pablo Bagnarol

Publicado en General, Textos breves | Deja un comentario

Anticipo

/Un terremoto pasó por su cuerpo
no se sabe cuando
de repente tenemos los escombros
un colapso que estalla en todas direcciones
como si alguien /prolijamente/
seccionara sus partes
y las dejara así
sangrantes
y a la vista/

Patricia Severín



Fotografía: Juan Pablo Bagnarol

Publicado en General | Deja un comentario

Festival de Literatura Rafaela 2017

Muy contenta de participar en la mesa de lecturas, género poesía, junto a Daiana Henderson (Rosario), Alejandra Bosch (Arroyo Leyes) y Gastón Malgieri (Cordoba). El evento se realizará el jueves 15 de junio a partir de las 18 hs en el Complejo Cultural Viejo Mercado (Sarmiento 544, Rafaela) y será presentado por Fernando Franzetti Actis. Agradezco a la Organización del Festival de Literatura Rafaela 2017 por convocarme. Los invito a todos ese día para que vivamos juntos la poesía.

Publicado en General | Deja un comentario

Editorial Palabrava en la 43ª Feria Internacional del Libro de Buenos Aires

La editorial santafesina Palabrava desembarcó en Buenos Aires con su presentación en el stand de la Provincia de Santa Fe en la 43ª Feria del Libro. En la misma, se le entregó un reconocimiento por su trayectoria a Angélica Gorodischer, Patricia Suárez y Lucía Carmona, tres escritoras que publicaron en distintas colecciones de esta editorial.

Con seis años de vida, creada por las escritoras santafesinas Alicia Barberis, Patricia Severín y Graciela Prieto Rey, Palabrava cuenta con cuatro colecciones en marcha y más de una veintena de libros editados. Hacer visible la editorial a nivel nacional es uno de los objetivos de este momento de expansión del proyecto, que busca intercambiar experiencias con emprendimientos del mismo tipo y ampliar los circuitos de distribución de sus libros, y una mayor visibilización de obras y autores.

Editorial Palabrava pretende también revalorizar y difundir la obra de artistas plásticos santafesinos, y es por eso que incorpora su arte en las tapas de los libros de narrativa, así como fotografías en su colección de poesía.

Palabrava tiene en su catálogo diferentes colecciones: dos de narrativa de autores santafesinos: “Las cuatro estaciones de la palabra” y “Dos ríos”; “Palabrújula”, de literatura infantil, y colección “Anamnesis”, donde la poesía y la fotografía son los ejes fundamentales y el libro es pensado como un objeto integral en el que ambos códigos dialogan.

Dentro de las premisas de la editorial, se prioriza la estimulación de la lectura, y es por eso que han organizado desde sus inicios, un proyecto llamado “Lectobús, lectura en movimiento”, que tiene como objetivo tender puentes entre la infancia y la literatura, y revalorizar la labor de mediadores familiares y comunitarios. Esta labor se lleva adelante a través de talleres barriales y jornadas en escuelas, bibliotecas populares, museos y vecinales de la provincia de Santa Fe, como así también en micros radiales y revista.

A partir de este año, inician una nueva colección, dirigida al área del conocimiento: “Las zonas azules”, cuyo primer título será “Decodificando organizaciones y empresas familiares” de la licenciada Nilda Avellaneda.

Publicado en General | Deja un comentario

Lectura santafesina en la librería La Libre. Presentación de Editorial de l’aire.

Este miércoles 26 de abril a las 19 hs en la Librería La Libre (Bolívar 438, San Telmo, Buenos Aires). Invitada especial: Naty Menstrual. Leeré junto a las escritoras: Graciela Prieto Rey, Claudia Rosciani, Sandra Gudiño, Gabriela Schuhmacher, Alicia Vincenzini y Griselda Jullier. Los esperamos.

Publicado en General | Deja un comentario

Presentación del nuevo libro de Laura Yasan

Presentación del libro de poemas de Laura Yasan “Ganado en su ley”, con fotografías de Maga Paula. Una nueva entrega de Editorial Palabrava dentro de la Colección Anamnesis.

Obra de ruptura en la poética de la autora, indaga en la entrelínea de la letra del himno nacional argentino a 200 años de su creación, desde una mirada actual. La patria vencida se inscribe en la carnadura del dolor donde Yasan se permite tocar símbolos intocables. Las canciones patrias como definiciones sin sentido, la masa “marado”, la historia repetida una y otra vez en cadena sin fin, intercalando neologismos y lunfardo. El impecable trabajo de la fotógrafa Maga Paula, aborda un texto paralelo que dialoga, en perfecta comunicación, con los versos de Yasan.

Los esperamos y agradecemos la difusión de este evento.

Publicado en General | Deja un comentario

Editorial Palabrava: Últimos lanzamientos de la Colección Anamnesis, libros de poesía y fotografía


Navegación

Navego un mar incandescente
erizado de escollos
tan bello y peligroso
tan soberbio
para hundir nuestros remos de nácar y ceniza
para izar velas blancas
de incienso
a los mil y un vientos de colores del trópico

Navego un mar de explosiones
y honduras inaccesibles
de playas en paz
amigas
doradas como mis siestas
silenciosas bahías para esperar la tarde

Navego siempre navego
Crucé rojos veranos redondos como ciruelas
me detuve en las islas —estaciones—
Y llegó el tiempo de levar anclas
y enfrentar tempestades
sufrir todos los riesgos de la navegación
perder el rumbo la brújula o lo que más quisimos

Navego y navego
la pasión de este mar que me sumerge
ondas azules en la carne
de navegante huérfano de muelles
Navego el único
mar
que volvería a elegir para mi nave.




Olga Zamboni: Misionera, fue escritora y profesora de castellano, literatura y latín. Formó parte de la Sociedad Argentina de Estudios Clásicos y participó en Simposios y Congresos sobre Clásicos y Literatura.







Eterna ausencia

Y de pronto
planicies ancestrales,
ramajes enredados
se vuelven antagónicos,
desconocidos…

Si hasta ayer
estrenábamos el cuerpo,
si hasta ayer
esta sed era tan solamente
la forma de cruzar por los senderos
estudiando las huellas
de todas las progenies.

Ahora es otro el nombre,
ni siquiera las casas,
ni siquiera la forma de las manos.
Es otro el resplandor de la tormenta
que da la orden de morir
justo a la hora
en que se ilumina el precipicio.



Lucía Carmona: Nació en la ciudad de Chilecito, donde reside. Es poeta y docente. Colaboró en revistas y publicaciones literarias, tanto de la provincia, como del país y países vecinos. De larga trayectoria en la Sociedad Argentina de Escritores, ha sido durante muchos años su presidenta en la Filial de Chilecito.






Huelo la cera de sus pisos

Me gusta esta casa
silenciosa vacía

En algunos rincones
pájaras anaranjadas
empollan los huevos de mi sed

Entre los pliegues
y repliegues
de la cortina
hay un fantasma
que se despide para siempre

Huelo la cera de sus pisos
con las alas de mi nariz
fecundadas
victoriosas

mientras mis pestañas
bordan en punto cruz los tapices
que cuelgan de este lado
de las paredes claras

Porque más allá de los ladrillos
en la faz oculta
o en el ángulo que consiguen con el techo
los misterios construyen nidos
que crujen
y deslizan
muecas en holograma

Quedó abierto el placard
y los colores de las prendas
rayan la atmósfera
de ilusiones desmayadas
casi muertas

Dejo que mis cabellos
les susurren confesiones absurdas
a las almohadas

mientras veo
como teje la hipnotizada araña de Lugones
—para salvarme—
una red elástica
en los bordes
de la nada

de la nada




Graciela Geller: Nació en Paraná. Fue profesora de Letras Modernas y docente instructora en el Sistema de Terapias Psicocorporales Río Abierto con posgrado en Buenos Aires. También fue una poeta prolífica;
su obra es legado para escritores y lectores.







Adquiera ejemplares de esta colección en el siguiente sitio web: https://palabravalibros.mitiendanube.com/productos/

Publicado en General | Deja un comentario

Roberto Schneider, Santafesino Ilustre

Hoy estuve presente en la entrega a la distinción de -Santafesino Ilustre- para mi querido y gran amigo ROBERTO SCHNEIDER, que otorgó El Concejo Municipal. Más que merecido reconocimiento para este célebre e influyente crítico de teatro, profesor y promotor cultural. Algunas de sus palabras de hoy fueron: “Estoy feliz, esto es la felicidad, este es un acto amoroso, porque está el amor de la gente que me conoce hace años por mi trabajo, amigos entrañables y gente de la ciudad. El título es el de ‘Santafesino Ilustre’, y creo que la razón está en lo que he construido con mi trabajo, preocupado para que la gente que construye tenga un lugar en los medios. Y que el Concejo se tome el trabajo de distinguirme de esa manera, yo tengo el corazón en ebullición”. Gracias Roberto por la calidad, la pasión y amorosidad de tu trabajo y también por la solidaridad y bondad de tu persona.

Declararon a Roberto Schneider santafesino ilustre: entrevista para el diario El Litoral

Publicado en General | Deja un comentario

Un año sin Olga

Hace un año partió Olga Zamboni. La extrañé cada uno de estos 365 días. Por nuestras charlas, ratos compartidos, sus acertadas lecturas del I ching, su abrazo generoso, la intensidad de su escritura, su amplia mirada sobre la vida, su amistad sin condiciones.

La partida de una amiga es irremplazable.

En su homenaje, acabo de comenzar a ver la serie Wallander. El sueco Henning Mankell, autor de éste personaje inolvidable, figuraba entre sus escritores preferidos junto a Cortázar, Simone de Beauvoir, Saramago, Rosa Montero, Murakami, Clarisse Lispector…

Olga me regaló (para un cumpleaños seguramente), “El ojo del leopardo”. Y aún no pude con él. Pero cuando a una escritora/or le gusta un autor, y te lo recomiendan fervorosamente, una se empeña en verlo con sus ojos. Otra amiga me dio el nombre de la serie y ahora estoy conociendo a Mankell a través de la imagen, viendo como armaba sus tramas, intercalaba las historias, abreviaba los diálogos. Así se llega a veces a un autor, por un camino lateral.

La serie televisiva cuenta con una producción y actuaciones de primer nivel, y con un registro de imágenes intensas y exquisitas. Por supuesto, el guión basado en los textos de Mankell hace que una no pueda desprenderse de la pantalla.

Gracias a Olga pude llegar a él, como a tantos otros escritores/as que me fue presentando a lo largo de los años. Las que nos apasionamos por la literatura sabemos de qué se trata este sortilegio: descubrir una joya envuelta entre las hojas de un libro.

Algún día nos encontraremos nuevamente, querida amiga, allí donde estás ahora, girando libre como fuiste siempre, cerca de la luz eterna.

^ Junto a Rosita Escalada salvo, en una excursión por el corazón de Misiones.

^ En Torres, Brasil.

^ En la Santa Tecla, Ituzaingó, Corrientes, en casa de Chela Zamboni y Beto Maffini, junto a Dolly, esposa de José Gabriel Ceballos.

^ En Reconquista, Santa Fe, junto a Graciela Geller y María del Pilar Lencina.

Publicado en General | 2 comentarios

Una charla

Si pudiese conversar con Manuel Mujica Láinez, le preguntaría como construyó “Misteriosa Buenos Aires”, le diría que admiro sus relatos, su modo detallista, exquisito, de escribir. Querría saber de su gusto por la belleza, por los textos antiguos, por las obras de arte, por su vida en “El Paraíso”, su casa de Cruz Chica. Y hablaríamos horas enteras sobre gustos literarios, manías, desbordes, ritmos de escritura, hábitos, disfraces, carnavales, poesía.

Sería una fiesta escuchar lo que Manucho tendría para decirme; este hombre que un buen día se transformó en leyenda.

Publicado en General | Deja un comentario

Anclados bajo un mismo cielo

Selva Almada nació en Entre Ríos en 1973. Es autora de, “Mal de muñecas”, “Una chica de provincia”, “El viento que arrasa”, “Ladrilleros”, “Chicas Muertas” y ”El desapego es una manera de querernos”. Sus novelas y relatos fueron traducidos al francés, italiano, portugués y holandés. Codirige el ciclo de lecturas Carne Argentina.

Al mundo de Selva Almada se llega, y se permanece, en puntas de pie. No hay que interrumpir la atmósfera pueblerina con sus largas siestas, el canto de las chicharras, las escapadas al río. Un mundo acabado en sí mismo y que, sin embargo, aún pueden penetrar en él más historias de provincia.

Estos relatos, anclados bajo un mismo cielo, el del lugar natal, es la marca, el sello distintivo de esta escritura. Y este anclaje tiene la fuerza de lo raigal, lo que justamente permite levantar construir- un universo único. Bajo formas del lenguaje propias del litoral, con giros, palabras, refranes y algunos modismos que nos caracterizan, Almada muestra un abanico de pasiones humanas, paradójicamente, desapasionadas. Las fronteras entre el pueblo y el campo se desdibujan, con sus montes, animales, pequeños caseríos en donde hace menos de cuarenta años, se vivía con la puerta sin llave y con la tele en la vereda. La riqueza de esta mirada -en muchos pasajes conmovedora- consiste en alejarse de lugares comunes, regionalismos o cualquier tipo de costumbrismo.

La infancia es allí el lugar del descubrimiento, donde esos afectos desapegados, empujan a los niños a buscarse un lugar junto a otros niños, o a cobijarse bajo abuelas que perdieron la memoria, o de tíos que los trasladan a arroyitos perdidos, a ladrillerias con inmensas lenguas de fuego que iluminan el cielo, y a casa de abuelos que cuentan, en la noche, historias espeluznantes de demonios y aparecidos.

La muerte ingresa en forma natural, es parte de ese universo en el cuál vida y muerte se conjugan; mueren los animales: perros, gallinas, el chancho que criaron para carnear, los peces que sacan del arroyo, los pájaros que voltean con la gomera; mueren las personas, y se congrega el pueblo para despedirlas. Los niños cruzan ese umbral sin miedo, con curiosidad, como parte de una nueva aventura. Y nadie se asombra, sólo una pequeña conmoción modifica la rutina del día.

La vida del pueblo se eleva en los relatos de Almada; nos envuelven la siesta y el calor, padecemos los mosquitos, nos ahogamos con las espirales, y sufrimos con esa madre no-madre desconforme de todo. Los secretos, las mentiras, los ocultamientos, son partes de la educación que se aprendió de los mayores. El pequeño universo de estos personajes es un gran cosmos a descubrir.

Los niños van y vienen, se mueven como en oleaje, a veces se fraccionan y se alejan unos de otros, pero vuelven a juntarse hermanos pequeños y grandes, mujeres y varones; sin embargo habrá siempre un amigo preferido y una disputa por celos.

La siesta es el paraíso recuperado, el sol manda y el calor y la mirada de los mayores, se pierde entre los vahos de la tarde temprana. Los niños se arriesgan a los monstruos diurnos, la solapa, los sátiros que suelen cazar chiquillos desobedientes mientras se atiborran de moras.

En el núcleo de relatos bajo el título “En familia” la historia central es la muerte de Denis. El hallazgo de Almada es contar la misma historia desde diferentes ángulos y puntos de vista, según el encuadre que haga cada personaje en su vínculo con Denis. Así va rodeando el eje de lo contado para que el lector saque sus conclusiones, no solo del protagonista, sino de la conformación del grupo familiar y de su manera de vincularse. Cada personaje tiene sus razones y a la vez no las tiene, y el relato se extiende, se alarga y hasta se contradice, dependiendo de quien lo narre.

En “Intemec”, la historia gira alrededor de la muerte de un obrero, cuyo cuerpo hay que devolver a su familia. Mientras, otra familia, la del encargado de trasladar al muerto, vive su íntimo conflicto ante la partida.

Otros relatos, otras historias completan el libro. Un libro que hace recordar, en clima y riqueza de historias, a lo mejor de John Berger y de las narradoras norteamericanas del siglo pasado.

Del mismo modo que llegamos cerramos la última página, en silencio, en puntas de pie, con la nostalgia por haberlo terminado, con ganas de empezarlo de nuevo.

TEXTOS. PATRICIA SEVERÍN.
REVISTA NOSOTROS (19 al 25 de Noviembre).

Publicado en General | Deja un comentario

Raúl Alberto Abeillé está en lo cierto

Raúl Alberto Abeillé, ganador por segunda vez del certamen literario del Fondo Editorial Municipal que tiene como premio la impresión, desarrolla en “Principio de incertidumbre – paradoja del caballo” el libro de poemas que ha editado en estos recientes días de 2016 la Municipalidad de Rafaela, la idea de que “nada me es más seguro que lo incierto” y explícitamente lo expresa reproduciendo esa frase de François Villon, al comienzo de la obra.

Hablar acerca del mérito literario de las creaciones de Raúl Alberto Abeillé significa repetir conceptos que son ya conocidos; el reconocimiento del valor de su escritura no es nuevo en el ambiente de escritores y lectores de la ciudad y Provincia: lo que corresponde ahora es decir qué elementos componen esta obra de 70 páginas, donde 32 poesías sugieren, motivan y hacen sentir y pensar.

Técnicamente, Abeillé -profundo conocedor de los vericuetos que tiene la escritura para expresar las ideas más complejas- se apoya en metáforas y figuras literarias, opinando y creando bellas y hondas imágenes, muchas veces con trasfondo de pragmatismo y mediante el uso de sustantivos con mucha carga descriptiva y emocional (“las sombras dan bofetadas a la tarde”, “todo lo que parece inofensivo puede esconder a la bestia”).

Consigue un ambiente de belleza ingresando muchas veces en lo filosófico (“el otoño siempre comienza en fragmentos” , “las espinas sobreviven /más allá de los días /habitados por nosotros / de todo pasado / que es una estatua”), o entrando en lo que, dentro de la pauta de Abeillé, puede considerarse sentimiento puro. El amor y el erotismo se muestran tiernos: “Una tarde / su voz /su boca / sus manos / sus dientes / … /y lo diré diferente / que nadie se entere / de la forma /en que me hace el amor”, “por ella / y por sus piernas /vendería mis tambores / quemo / mis banderas pacifistas”.

Tristeza, gatos, muerte, amor y erotismo son algunos de los ejes por donde circula y se muestra su mensaje. Es una poesía poderosa, impactante, que obliga a abrir los ojos, la sensibilidad y el pensamiento, son textos que se guardan en la memoria y se quedan a vivir en los sentidos. Conviven y se juegan el protagonismo la palabra dulce y la energía (“las vértebras de la noche crujen en las maderas del techo”); y no puede dejarse de mencionar el elemento contundente que también incluye la obra, (“el olvido es la más muerta de las muertes”, “somos el vacío contenido de lo que fuimos”).

Raúl Alberto Abeillé intuyó desde siempre la poesía dentro de él, por eso no abandona el valor de la sugerencia pura, y cuando dice, sugiere mucho más que lo que deja explícito, deja abierto el camino para encontrar el unicornio, símbolo gráfico de la inconquistable incertidumbre y de la temible y fatal idea de llegar alguna vez a lo indiscutiblemente cierto.

Es poeta y es hombre, figura humana con corazón de centauro, siempre yendo más allá tanto afuera como dentro de él mismo. Es el poeta que entra al misterio y desde allí ve la maravilla que es abrir los sentidos y viaja de ida y vuelta desde lo que se es a lo que quisiera experimentar; en todo eso reside su concepto original y sentido de la belleza expresiva y artística.

Ese es el camino cierto que ha encontrado Raúl Alberto Abeillé para transmitir su emoción profunda. Llegó hasta allí navegando la incertidumbre, que lo espera en un promisorio puerto dispuesta a partir, pero no en día y hora fijada, sino en cualquier momento en que los vientos se pongan de acuerdo (o, mejor, no) y en la situación menos esperada.

Será el instante en que surja otro libro sensible y nuevo de toda novedad que, como éste, nos dará la oportunidad de entrar en el placer de la bien elaborada estética de la palabra.

Hugo Borgna

Publicado en General | Deja un comentario